Energías RenovablesTipos de sistemas solares

Tipos de sistemas solares fotovoltaicos y sus aplicaciones

Existen vario tipos de sistemas solares fotovoltaica y varian por sus diferentes configuraciones. Para poder ser usados en áreas remotas, extraer agua, sistemas de iluminación o usarlo como un servicio publico dentro de la ciudad.

En el blog anterior hablamos de los diferentes dispositivos y componentes que conforman un sistema de energía solar fotovoltaica. Ahora queremos mostrar las diferentes configuraciones y tipos de sistemas de energía solar fotovoltaica y sus principales aplicaciones.

Existen diferentes tipos de sistemas solares fotovoltaicos y cada uno tiene sus ventajas y desventajas además de aplicaciones diferentes.

Sistemas de energía solar directos o de uso diurno DC-DC

Estos sistemas funcionan conectando los aparatos eléctricos directamente al panel solar o arreglo solar. Solo funcionan de día cuando el panel solar recibe la radiación del sol.

Aplicaciones:

  • Equipos de bombeo de agua.
  • Ventilación.

Tipos de sistemas solares

Sistemas de energía solar con almacenamiento de energía

Este tipo de configuración se caracteriza por almacenar la energía producida por los paneles solares en baterías para poder ser usada de día y de noches. Esta configuración puede ser para darle energía a cargas de corriente directa (DC) o para cargas de corriente alterna (AC). La mayoría de electrodomésticos de nuestras casas vienen para ser usadas como cargas de corriente alterna o AC. Puedes ver un ejemplo en una casa rural o un ejemplo de un sistema interactivo con conexión AC o uno solo con corriente directa DC.

Tipos de sistemas solares

Tipos de sistemas solares

Aplicaciones:

  • Darle energía a equipos y electrodomésticos en áreas remotas.
  • Refrigeración de alimentos y medicamentos en áreas remotas.
  • Sistemas de telecomunicaciones.
  • Sistemas de iluminación.
  • Alumbrado público.

Sistemas de energía solar híbridos

Este tipo de configuración se caracteriza por integrarse a otra fuente de energía externa a los paneles solares. Generalmente esta configuración usa un inversor de potencia hibrido que integra la energía producida por los paneles solares, la energía almacenada en las baterías y la energía de otra fuente externa.

La fuente externa de energía puede ser: una turbina eólica, un generador de diésel o simplemente la red eléctrica.

Generalmente estos sistemas se usan para reducir el numero de equipos, así bajar los costos y facilitar transporte.

Tipos de sistemas solares

Aplicaciones:

  • Respaldo de energía en áreas remotas.
  • Reducir costos en combustible y mantenimiento de plantas de diésel.
  • Plantas de respaldo amigables con el medio ambiente.

Sistemas de energía solar interactivos con la red eléctrica o conectados a la red eléctrica (on-grid)

Este tipo de configuración es el mas usado en el mundo, sobretodo como un servicio publico. Este sistema de energía solar alimenta durante el día la casa o edificio donde se instala.

Si los paneles solares producen mas energía de la que se esta consumiendo, este exceso de energía se entrega a la red eléctrica para que otra casa o edificio la use. En caso contrario de que se este consumiendo mas energía de la que los paneles solares pueden generar, se toma energía de la red eléctrica.

Algunos países como Estados Unidos, Canadá, México, Alemania, Francia, entre otros, los excesos de energía que producen los paneles solares tienen una remuneración por la empresa de electricidad de la ciudad o por el gobierno. En Colombia aunque ya se pueden instalar sistemas de energía solar conectados a la red dentro de las ciudades, aun se esta regulando las tarifas para generación a pequeña escala dentro de las ciudades.

Cabe aclarar que este tipo de configuración no usa baterías (Aunque se pueden integrar) y solo funcionan durante el día. Puedes ver un ejemplo comercial o uno en hogar.

Tipos de sistemas solares

Síguenos y comparte 🙂

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Comentarios de la entrada