Energías RenovablesMedio AmbienteComo funcionan los paneles solares, Energia Eolica, Energías Renovables

Las energías renovables y alternativas como identificarlas

Hoy en día ha surgido el interés por conocer mas sobre las energías renovables y fuentes alternativas de energía, sobretodo las que son amigables con el medio ambiente. Queremos empezar este blog diferenciando los términos “Energía Alternativa” y “Energía Renovable”.

Energía Alternativa: Son aquellas fuentes que sustituyen a las fuentes de energía convencionales. No necesariamente son amigables con el medio ambiente. Aunque se asocian a la mayoría de fuentes de origen natural, renovable y de menor impacto al medio ambiente.

Energía Renovable: Es la energía que se obtiene de fuentes naturales inagotables o que se pueden regenerar de manera natural. Además que no tienen efectos nocivos para el medio ambiente.

 

“Un ejemplo de energía alternativa y NO renovable son los pequeño generadores a base de combustible fósil”.

“Un ejemplo de energía NO alternativa y renovables son las Hidroeléctricas”.

Una de las principales ventajas competitivas de la energías renovables frente a las energías no renovables. Es su potencial implementación en cualquier parte del mundo por su abundancia y su diversidad. Además de que son la principal herramienta que tenemos para luchar contra el cambio climático y el efecto invernadero ya que no producen gases contaminantes.

Entre las energías renovables mas utilizadas en el mundo tenemos:

  • Energía Hidráulica o Hidroeléctrica: Es la energía que obtenemos por la caída de agua. En las grandes represas o embalses se deja caer agua de una gran altura. Durante la caída pasa por turbinas hidráulicas que transforman la energía potencial y energía cinética de la caída del agua en energía eléctrica.

Es una de las fuentes de energía renovable mas usadas en el mundo. Como ejemplo en Colombia aproximadamente el 65% de la generación de energía proviene de hidroeléctricas.

  • Energía Geotérmica: Es la fuente de energía que aprovecha el calor almacenado en el interior de la tierra para producir energía eléctrica. Esta asociada a los volcanes, fumarolas, aguas termales y geiseres.
  • Biomasa: Es el aprovechamiento de material orgánico (animal y vegetal) que proviene de residuos de actividades agroindustriales. Los más usados son los residuos de agricultura, ganadería y reforestación. Este material de alto contenido energético se usa para producir biocombustibles a partir de procesos naturales como la fermentación o secado.
  • Energía Eólica: Esta fuente de energía se obtiene por la fuerza del viento o de corrientes de aire. Por medio de una turbina de aspas o hélices, se transforma la energía cinética del viento en energía eléctrica. Este tipo de energía es una de las mas utilizadas en grandes centrales de generación de energía renovables. Como un ejemplo, el departamento de la Guajira en Colombia tiene un potencial eólico para alimentar energéticamente a todo el país.
  • Energía Solar: La energía solar es una de las fuentes motoras de la vida tal y como la conocemos ya que es una de las responsable de varios fenómenos naturales como la formación de nubes, vientos, la lluvia, cabios climáticos y la fotosíntesis en las plantas.

También podemos usar la energía solar para calentar agua y generar electricidad:

  • Energía Solar Térmica: Aprovecha el calor del Sol para el calentamiento de agua que se recoge en colectores. Su principal aplicación es para uso residencial.
  • Energía Solar Fotovoltaica: Aprovecha la luz del Sol para generar energía eléctrica. Por medio de placas solares o paneles solares que capturan los rayos del Sol. Es una de las tecnologías con mayor desarrollo y aplicaciones, ya que se puede usar en cualquier parte de mundo. Colombia esta ubicado en una zona privilegiada para la generación solar en el mapa del IDEAM se puede ver su gran radiación mucha mayor a países líderes en energías renovables como Alemania.
Síguenos y comparte 🙂

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Comentarios de la entrada