iot colombia solar

IoT en Colombia

La tecnología IoT o internet de las cosas en Colombia ya se esta implementando. Esto consiste en el uso de sistemas conectados a internet para recolectar información relevante. En el ambiente existe mucha información y variables importantes para tomar decisiones. En este proyecto la información relevante es la altura de 20 ríos en el oriente de Antioquia – Colombia.

Monitoreo de ríos en tiempo real

En este proyecto Sun Supply desarrollo e implemento las estructuras y sistema de energía solar para dar la electricidad necesaria para que el sistema de sensores e información realizado por el grupo CEA-IoT pueda operar de forma correcta.

iot colombia solar

Impacto

El sistema de monitoreo de IoT impacta de forma directa a más de 650.000 habitantes de 26 municipios del oriente antioqueño. Esta información es usada por Cornare, para tomar decisiones e informar a las entidades más apropiadas.

iot colombia solar

Energía solar

Las estaciones de monitoreo son instaladas en lugares claves y es necesario electricidad en cada punto para hacer funcionar los sensores y sistema de envío de datos. Tener disponibilidad y confiabilidad de energía es algo muy importante para que la información llegue correctamente. El uso de paneles solares es la solución, no solo la más limpia sino la más confiable. Cada punto cuenta con panel solar, batería y controlador, esto permite monitorear en tiempo real las 24 horas del día.

iot colombia solar

Educación – IoT

Estos sistemas están expuestos al público en general y la educación es critica para su continuidad. Se busca que la comunidad cuide y se apropie de las estaciones que son para su cuidado. El saber que esto genera alarmas y permite tomar acciones que evitarán posibles desastres. Usar paneles solares visibles a la comunidad también acerca la tecnología a las personas y muestra cómo funciona con aplicaciones reales.

iot colombia solar

Adaptación al cambio climático a través de la tecnología

El uso de sistemas IoT permite integrarse a la vanguardia de la información. Usar técnicas de Big Data y análisis de datos generan un gran valor para tomar decisiones estratégicas y políticas a largo plazo para el bienestar de la comunidad en este punto de inflexión del cambio climático.

Síguenos y comparte 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Comentarios de la entrada