Energías RenovablesPaneles solares instalados en Colombia

Energía solar en Colombia vs el mundo

Los paneles solares instalados en Colombia no representan ni el 1% de la capacidad instalada mundial

A nivel mundial la capacidad instalada de energía solar paso en el 2006 de 6.406GW a 223.948 GW en el 2015. (Renewable & Agency, 2016). En 9 años las instalaciones aumentaron su capacidad 34 veces. De acuerdo al SGCI&C – FNCER (Sistema de gestión de información y conocimiento en fuentes no convencionales de energías renovable en Colombia) existen 6 MW de paneles solares instalados en Colombia.
De la capacidad instalada:
– 57% Se destinan para aplicaciones rurales.
– 43% Para torres de telecomunicaciones y señales de tránsito.
Esta capacidad instalada no representa ni el 1% de la capacidad instalada mundial.

Paneles solares instalados en Colombia Mundo

Colombia cuenta con suficientes recursos de energía solar gracias a su ubicación en el trópico y zona ecuatorial.

La radiación media es de 4.5KWh/m2 por encima del promedio europeo. El área con mayor recurso solar es la Guajira con una radiación de 6KWh/m2. (UPME – IDEAM, 2005). Contando con los recursos naturales óptimos,  Colombia muestra un desarrollo pobre frente al panorama de la región y del mundo.

Colombia históricamente ha confiado en su amplio potencial hídrico para la generación a través de grandes centrales hidroeléctricas. Estas centrales incluso han permitido exportar electricidad a países vecinos.

Además solo hasta el 2014 se han empezado a desarrollar políticas públicas para el impulso y regulación de las energías renovables.

Por lo tanto es importante para el país aumentar el uso de las energías renovables. Con el objetivo de lograr diversificar la matriz de generación de energía eléctrica y al mismo tiempo ayudar al medio ambiente.

Es importante destacar que además de mitigar los impactos de fenómenos climáticos como el niño también se avanza en la adaptación frente al cambio climático.

Recuerda que con la ayuda de Sun Supply puedes tener paneles solares en Colombia. Para reducir tu impacto ambiental y ahorrar en tu factura eléctrica

Síguenos y comparte 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Comentarios de la entrada