Eficiencia EnergeticaEnergías Renovables

Es posible medir la energía solar

Cada vez más la tecnología nos ayuda a medir y controlar muchas variable e información que usamos a diario. El internet de las cosas es un concepto o idea de interconexión de los objetos y cosas que usamos en nuestra vida cotidiana a internet. ¡Los paneles solares y los sistemas de energía solar no se quedan atrás, hoy en día y gracias a los avances tecnológicos podemos medir la energía solar en tiempo real!.

Haciendo uso del internet, del almacenamiento interno de cada equipo y del almacenamiento en la nube podemos medir en tiempo real la energía solar en Colombia.

Medir la energía solar producida

Es muy importante darnos cuenta la cantidad de energía que están produciendo los paneles solares, nos ayuda a saber cuánta electricidad estamos ahorrando por día, semana, mes, o por año. Además, comparándolo con nuestra factura de energía podemos inferir nuestros hábitos de consumo de energía.

En el caso de los sistemas de energía solar On Grid (Ver blog de tipos de sistemas solares), en días en que no consumamos energía podemos saber la cantidad de energía que estamos entregando a la red de servicios públicos de energía.

Por otra parte, en sistemas Off Grid (Ver blog de tipos de sistemas solares) nos ayuda a saber la cantidad de energía que se esta produciendo, almacenando y consumiendo. Esto es importante ya que nos ayuda a saber los hábitos de consumo energético en áreas rurales:

  • ¿La necesidad de energía esta siendo cubierta?
  • ¿Esta sobrecargando el sistema de energía solar y de almacenamiento?
  • ¿Es necesario agrandar el sistema de energía solar y de almacenamiento?

Por último saber la medición de energía producida nos ayuda a recolectar datos de radiación solar en la región donde nos encontramos y ayudar a alimentar las bases de datos nacionales e internacionales con esto ayudar al desarrollo de la de energía solar en Colombia y el mundo.

Medir la energía solar, Mantenimiento y corrección de errores.

Monitoreando el estado de cada uno de estos equipos que conforman un sistema de energía solar. Paneles solares, controladores de carga, inversores y baterías. Podemos saber el estado en que trabajan, si necesitan algún mantenimiento, su vida útil o si se requiere cambiarlo.

Gracias a la información de energía de los paneles solares podemos tener acceso a información. Esto nos permite saber si necesitan limpieza o identificar si hay sombras por hojas, basura o polvo que interfieren en la cantidad de luz que reciben los paneles solares. También monitoreando cada uno de los paneles solares podemos predecir o corregir fallas de una forma más fácil y barata. Ya que se identifica puntualmente una posible falla.

Una de las coas más importantes de poder medir en tiempo real los sistemas de energía solar, es el estado de las baterías: si están cargadas, tiempos de carga, tiempo de descarga o si ya necesitan ser remplazadas.

Medir el beneficio Ambiental

Por último y nos menos importante, gracias a la medición en tiempo real, la obtención de datos y estadísticas. Es posible medir y calcular cual es el impacto positivo en el medio ambiente.

Síguenos y comparte 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Comentarios de la entrada