Energías RenovablesComo funcionan los paneles solares, así funcionan los paneles solares, energía solar, panel solar, ahorro de energía, eficiencia energética, fotovoltaica

Así funcionan los paneles solares componente básico para generar energía solar.

Saber como funcionan los paneles solares trabajan los paneles solares. Es el primer paso para entender la energía solar y descubrir sus aplicaciones.

En 1839 el físico francés Becquerel descubrió que varios materiales producían una corriente eléctrica. Cuando estos elementos eran expuestos a una fuente de luz, a esto se le llamo el efecto fotoeléctrico. Entonces podemos decir que los paneles solares son un conjunto de placas que utilizan el efecto fotoeléctrico. Estas placas son capaces de convertir la luz del Sol en energía eléctrica.

Lo primero que tenemos que saber es que un panel solar esta compuesto por varias celdas solares interconectadas entre si.

 

¿como funciona el efecto fotoeléctrico?

Los fotones son partículas que viajan a través de la luz del so. Estás partículas chocan contra las celdas solares, de este choque se producen electrones. Al flujo de electrones producidos del choque de los fotones y la placa solar se le llama corriente eléctrica. La corriente eléctrica es dirigida a un circuito exterior.

 

¿Y de que están hechos las celdas solares?

Las celdas solares están hechas de semiconductores. Son materiales que pueden comportarse como conductores o como aislantes de electricidad, según el estado en el que se encuentren. Las celdas solares están compuestas principalmente de silicio cristalino y arseniuro de galio. Estos compuestos son materiales muy comunes en la naturaleza, como por ejemplo están en la arena de las playas.

Los semiconductores son materiales compuestos por dos junturas, a la primera juntura le sobran electrones y a la segunda juntura le hace falta electrones. Estos materiales al ser excitados por una fuente externa (Como los fotones) liberan electrones de una juntura a otra produciendo corriente eléctrica y así funcionan los paneles solares

Segundo que debemos saber es que hay dos tipos de corriente eléctrica, “corriente directa” o DC y “corriente alterna” o AC. Los paneles solares generan energía en forma de corriente directa o DC.

La mayoría de dispositivos electrónicos que usamos como televisores, computadores o refrigeradores funcionan con corriente alterna o AC. Es por esta razón en necesario conectar los paneles solares a dispositivos (Inversores) que convierten la corriente directa de los paneles solares a corriente Alterna.

Por ultimo tenemos que decir que hay que tener precauciones al manipular los paneles solares, ya que son dispositivos que generan electricidad podemos correr el riesgo de electrocutarnos. Por esta razón en necesario el uso de gafas de seguridad, guantes y botas de caucho aislantes de electricidad.

Después de la anterior descripción de como se genera la electricidad a partir de la luz podemos de decir que así funcionan los paneles solares

Síguenos y comparte 🙂

6 Comentarios

    • En Bogotá la energía solar es viable de forma complementaria a la red eléctrica, permitiendo compensar parcialmente el consumo eléctrico. Lo ideal es el trabajo en conjunto de las diferentes fuentes de energías permitiendo aprovechar los espacios de los techos de los edificios y reducir la huella de carbono al mismo tiempo de diversificar la matriz de producción de energía eléctrica nacional.

    • Los paneles solares y equipos son de fabricación China, y trabajamos con las marcas lideres del mercado mundial con todos los certificados de calidad internacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Comentarios de la entrada