Desarrollo sostenibleEnergías RenovablesComo funcionan los paneles solares, energía solar, panel solar, eficiencia energetica, ahorro electricidad, medio ambiente, sostenibilidad, fotovoltaico, colombia, bogota

Desde hace 2 siglos, se ha experimentado con diferentes materiales para poder obtener energía eléctrica usando recursos naturales. Te invitamos a conocer la historia de la energía solar y de los primeros esfuerzos para poder usar el sol como fuente primaria para generar energía eléctrica.

La Historia

En el año 1877 el profesor de filosofía Natural de King College Londres William Grylls Adams y su alumno Richard Evans Day, crearon la primera célula fotovoltaica de Selenio, sin embargo la cantidad de electricidad que se obtenía era muy baja sin poderse utilizar en ninguna aplicación práctica. Después En 1938 Alexandre Edmond Becquerel descubrió el efecto fotovoltaico, el cual  genera electricidad cuando una fuente de luz choca contra un materia semiconductor como el silicio.

 

 

En 1953 Gerald Pearson patentó la primera célula fotovoltaica de Silicio, mientras experimentaba  en el campo de la electrónica con este elemento. Fabricó casi accidentalmente una célula fotovoltaica basada en Silicio que resultaba mucho más eficiente que las de Selenio.

A partir de ese momento y hasta la actualidad la eficiencia de las celdas fotovoltaicas y sus aplicaciones han aumentado notablemente, permitiendo generar energía para cargar celulares hasta energía eléctrica para ciudades. Por otro lado, los paneles solares se han convertido en una de las herramientas  para luchar contra en calentamiento global ya que nos ayuda a reducir los gases de efecto invernadero producidos por la generación a base de combustibles fósiles.

Algunas de las aplicaciones de la energía solar son:

  • Electrificación de viviendas rurales.
  • Suministro de agua a poblaciones.
  • Bombeo de agua y riegos.
  • Telefonía móvil y rural.
  • Alumbrado público.
  • Sistemas de telecontrol vía satélite.

Para conocer los diferentes tipos de aplicaciones de la energía solar pueden consultar en link: Aplicaciones de los paneles solares.

PROYECTOS DE ENERGIA SOLAR REPRESENTATIVOS EN EL MUNDO.

Los parques de energía solar se crean para respaldar energéticamente a los países y regiones, se han venido construyendo masivamente en todo el mundo y a continuación te mostramos cuales son los mas representativos:

Parque Solar del Desierto de Tengger, China: 

Capacidad instalada de 1.547 MW, instalado en Tengger, Zhongwei y ocupa un área de 1.200 Km2. Este parque solar fue construido entre el 2012 y 2015.

Conoce más de este parque solar en este link: Parque solar Tengger.

Parque Solar Kurnool Ultra Mega Solar Park. India:

Capacidad instalada de 1.000 MW, instalado en Panyam Mandal, India y ocupa un área de 2.400 hectáreas, compuesto por 4 millones de paneles solares.

Conoce más de este parque solar en este link: Parque Solar Kurnool Ultra Mega Solar Park. India

Parque Solar Datong, China:

Capacidad instalada de 3.000 MW, instalado en Datong, China. Los paneles solares forman imágenes de pandas, animales emblemáticos de China.

Conoce más de este parque solar en este link: Parque Solar Datong. China

Longyangxia Hydro- Solar PV Station. China:

Capacidad instalada de 1.280 MW, instalado en Qinghai, China. Ocupa un área de 9,16 km2 . Es la estación más grande de tecnología mixta hidro-solar del mundo.

Conoce más de este parque solar en este link: Parque solar Longyangxia Hydro- Solar.

Parque Solar PV Villanueva. México:

Capacidad instalada de 828 MW, instalado en Viesca, México, con más de 2,5 millones de paneles solares instalados.

Conoce más de este parque solar en este link: Parque Solar Villanueva.

Síguenos y comparte 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Comentarios de la entrada