Datos curiosos Energías Renovables

Ahorrar impuestos usando energía solar

Como ya lo habíamos mencionado ahorrar impuestos usando energía solar es posible. La ley 1715 en Colombia promueve el uso y la inversión de energías renovables en Colombia. Con este blog queremos detallar más sobre los impuestos que dejamos de pagar por invertir en fuentes no convencionales de energía renovables. Como la energía solar fotovoltaica. Además de estos mostramos como se aplica en descuento en impuesto de renta por la inversión realizada y por depreciación acelerada de los activos.

Mientras se cumpla lo estipulado en la ley 1715 y en las resoluciones 045 del 2016 de la UPME y la resolución 1283 del 2016 del Ministerio de Medio Ambiente y Sostenibilidad. Sin importar si somos una empresa o queremos realizar la inversión de manera particular en energías renovables o programas de eficiencia energética en Colombia. Podemos dejar de pagar o descontar los siguientes impuestos.

IVA.

Todos los equipos, maquinaria y servicios que se destinen a la pre-inversión o inversión que utilicen fuentes de energía renovables, así como para medición, están excluíos de IVA. Gracias al la ley 1955 de 2019 del plan nacional de desarrollo los equipos y dispositivos como paneles solares, controladores/reguladores solares de carga de baterías e inversores solares, están directamente excluidos del impuesto sobre las ventas IVA.

Por otro lado, La Unidad de Planeación Minero Energética UPME da a conocer una lista de equipos y servicios que están relacionados con energías renovables los cuales pueden aplicar a ser sujetos de exención del impuesto. Además esta lista esta lista también está certificada por el Ministerio de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

EXENCIÓN DE ARANCELES.

Este beneficio aplica para todas las nuevas inversiones de maquinaria, equipos, insumos y materiales destinados a labores de pre inversión e inversión en proyectos de fuentes de energía renovables, además que no se produzcan en Colombia y este sujeto a la importación.

Después de tener los certificados expedidos, debemos hacer la petición de exención del impuesto a la Dirección de Impuestos y Aduana Nacional DIAN, 15 días antes de la importación de los equipos.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA.

Este es uno de los beneficios más importantes en la inversión en fuentes renovables en Colombia. Puesto que se puede reducir hasta un 23% de la inversión total en la tecnología de energía renovables. Se puede descontar de 2 formar este impuesto:

  • Tomamos la renta líquida grabable y descontamos el 50% de la inversión total de energías renovables. Sobre esa base se aplica el impuesto.
  • Tomamos la renta líquida grabable y descontamos un 20% de la depreciación del activo. Podemos depreciar el activo en el periodo que queramos

Ahora queremos mostrar unos ejemplos de cómo aplicar el descuento en la renta

En otras palabras ahorrar impuestos usando energía solar.

En la siguiente tabla vemos una declaración de una empresa sin tener ninguna inversión en energías renovables.

Ahorrar impuestos usando energía solar flujo de caja sin beneficios

Se toma un periodo de 6 años. En el año 1 esta empresa no obtuvo ganancias, o sea no se hace declaración sobre la renta. Para los siguientes años ya se tienen ganancias así que se cobra un impuesto de renta de 33% sobre la renta líquida grabable. En total en el periodo de 6 años esta empresa paga $389.400.000 de pesos en impuesto de renta.

La siguiente tabla asumimos que la empresa realiza una inversión de $30.000.000 en una planta de energía solar para cubrir sus necesidades de energía.

Ahorrar impuestos usando energía solar flujo de caja

Deducción especial 1: Tomamos el 50% de valor total de la inversión y lo distribuimos en 2 años. (Tenemos un máximo de 5 años para hacer distribuir el valor). Lo restamos de la renta líquida grabable y sobre esa base se cobra el impuesto de renta.

Deducción especial 2: Fijamos un periodo para depreciar el activo. Dividimos el valor total de la inversión sobre el periodo a depreciar. Con esto saber ese es el valor a depreciar por año. Tomamos el valor de cada depreciación por año y descontamos un 20% a la renta líquida gravable sobre esa base se cobra el impuesto de renta.

Como vemos para este ejemplo. Esta empresa logra ahorrar impuestos usando energía solar de un 23% del valor total de la inversión en el impuesto de renta. En Colombia cada vez es más fácil, accesible y rentable invertir en energías renovables. Aprovechando los avances tecnológicos y el desarrollo de las políticas públicas.

Para más información sobre los procedimientos e incentivos consultar el siguiente link:  ley1715